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Archive for 25 mayo 2017

Método Feldenkrais

Método Feldenkrais – Autoconciencia por el movimiento

Viernes, de 18.00 a 19.15, con María Lastra

Moshé Feldenkrais (1904-1984), doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de la Sorbona, curioso e investigador, profesor de Judo y uno de los primeros cinturones negros de judo en Francia y Europa;  un día, jugando al fútbol, se lesiona la rodilla, y a partir de entonces busca la manera de reducir el dolor y de sanarse, mediante un método pedagógico que se basa en el movimiento como medio de aprendizaje para lograr un mayor bienestar del cuerpo y de la mente.

Para ello, se basó en:

– sus conocimientos como doctor en ciencias físicas, que considera el cuerpo como una realidad física, de peso y de masa en el espacio, un juego de fuerzas en el campo gravitacional para estar de pie y moverse

– en su experiencia como experto en judo, que desarrolla una concepción oriental del movimiento: combinar eficacia y armonía utilizando la mínima energía

– y en su enorme curiosidad.  Se dio cuenta durante su proceso de rehabilitación de rodilla, que si prestaba más atención a lo que estaba haciendo, y si experimentaba otras maneras de hacer las cosas, lograba mejores resultados.  Feldenkrais nos sugiere tomar conciencia de los efectos de hacer las cosas como las hacemos; y nos sugiere probar nuevas maneras de hacerlas, para encontrar el modo idóneo de hacerlas, evitando esfuerzos innecesarios.

¿Qué es el método Feldenkrais?

El método Feldenkrais es un método de exploración del movimiento, de la postura y de la respiración, muy utilizado por bailarines, músicos, atletas, deportistas, actores, actrices, cantantes,… y en rehabilitación de lesiones y dolores.  Más que un entrenamiento muscular, es un método de aprendizaje desde el sistema nervioso, que nos permite

  • tomar conciencia de nuestros viejos patrones y hábitos
  • explorar otras posibilidades de movimiento
  • mejorar nuestras acciones cotidianas al caminar, al sentarnos, al estar de pie o al realizar cualquier actividad, trabajo o deporte.
  • movernos de un modo más fácil y saludable, con mayor soltura y fluidez, conscientemente y sin esfuerzo
  • ampliar nuestra capacidad de movimiento y mejorar su funcionalidad
  • prevenir dolencias y trastornos músculo-esqueléticos
  • mejorar nuestros procesos de recuperación o de rehabilitación
  • recuperar nuestro equilibrio y nuestra vitalidad
  • adaptarnos mejor al estrés
  • vivir sin esfuerzo, sin dolor y sin limitaciones
  • aumentar nuestra creatividad y mejorar nuestra expresión
  • incrementar la salud y la calidad de vida
  • sensibilizarnos de nuestra responsabilidad sobre nuestra propia salud
  • una mente flexible en un cuerpo flexible

En las clases, a través de la exploración de movimientos sencillos y lentos, y permaneciendo atento a sus sensaciones, los alumnos encuentran nuevas maneras de actuar, aumentando su conciencia corporal al realizar cualquier actividad cotidiana.

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